Programas de uniformes y calzado escolar

Por Sandy Arenas
Publicado originalmente en Observatorio Bahía el 12 de marzo de 2014

El gobierno de Puerto Vallarta, encabezado por el alcalde Ramón Guerrero Martínez, se preocupa por dotar a los estudiantes de nivel básico y medio básico del municipio del material para que su enseñanza se dé en la mejor de las condiciones.

Es por ello que la Dirección General de Desarrollo Social cumple con la tarea de llevar los distintos programas sociales a los puntos donde más se requieran.



En entrevista, el director general de Desarrollo Social municipal, Arturo Dávalos Peña, explicó que dentro de los programas municipales que maneja la dependencia que dirige está el de Casa Digna y el Programa de Estudiantes; el cual abarca el seguro escolar para todos los niños de preescolar, primaria y secundaria, quienes están asegurados de su casa a la escuela, durante su estancia en el plantel y de la escuela a su casa.

Además, la dependencia prepara la dotación de uniformes y calzado escolar, que en este año sí se otorgará, pues el año pasado no dieron calzado sino mochilas con útiles.

El funcionario comentó que ahora el Ayuntamiento de Puerto Vallarta otorgará calzado y uniformes, mientras que al gobierno estatal le corresponde dotar de aproximadamente 56 mil mochilas con útiles.

Respecto a este programa de apoyos educativos, Dávalos Peña mencionó que el municipio de Puerto Vallarta está distribuido en 19 zonas, de las cuales ya han recorrido 10, informando, a través de una carta, a los alumnos y padres de familia sobre los beneficios de los programas sociales.

“En esa carta se les invita a que se inscriban en el programa de uniformes escolares. Se les pide a los padres de familia que se inscriban. A cada niño se le deja un formato de inscripción con un talón desprendible. Les dan dos días para que llenen el formato y a los dos días regresa el personal a recoger el talón. El talón tiene los datos esenciales como son nombres de padres, del alumno, domicilio, talla y modelo de zapato que desean”, mencionó el funcionario.

Dávalos Peña hizo un llamado a la ciudadanía en general, a maestros y a directores de las escuelas para que los ayuden y así el cien por ciento de niños tenga el apoyo social de calzado.

Arturo Dávalos puntualizó que se busca entregar todo el paquete escolar antes de salir de vacaciones, para hacer operativos en donde se dote de mochila, uniformes y calzado, pero dependen de la fecha en que el Gobierno del Estado les otorgue los productos.

Dijo que ellos piensan que en junio ya tendrán todos los uniformes y zapatos. En caso contrario la entrega sería hasta agosto.

Refirió que son alrededor de 242 escuelas las que se han visitado en una semana y en cada plantel dejan una maqueta de exhibición del calzado, del cual existen dos modelos para niña y cuatro para niño.

El funcionario municipal destacó el presupuesto de 25 millones de pesos destinado a la adquisición de zapatos, uniformes y el seguro escolar.

Seguro escolar, de alto beneficio para los menores
Gracias al seguro escolar, niños y niñas de nivel básico están asegurados de su casa a su escuela, durante su estancia en la institución y de la escuela a su casa. Cubre hasta 40 mil pesos y los menores son atendidos en los hospitales CMQ Premier y CMQ Basilio Badillo, donde tienen el convenio.

El procedimiento a seguir para hacer válido este seguro es que, si sufre un accidente el niño, los directores de las escuelas tienen unos formatos donde hacen un prediagnóstico y lo mandan al hospital para su atención.

En caso de que el director no tenga formato, el niño puede ir directo al hospital y allí lo atienden, con el auxilio de trabajadoras sociales.

Por último, Arturo Dávalos reiteró el llamado a todos los padres de familia para que inscriban a sus niños en los programas sociales y destacó el trabajo del alcalde, quien entregará uniformes, zapatos, mochilas  y seguro escolar a todos los niños y niñas.

Arturo Dávalos en Twitter

0 comentarios: